English Version
Viven
 
 
Inicio Historia Sobrevivientes Fotos Medios
Contacto
 
Prensa
Bibliografía
Old Christians Club
Muestra M.E.C.
Noticias
Agosto 2010
HOMENAJE AL ARRIERO SERGIO CATALÁN: Construirán una estatua ecuestre en homenaje al jinete del milagro de los Andes
13.10.2009
VIVEN: la tragedia de los Andes. Noticia publicada en EL PAÍS de los niños.
30.10.2008
Pablo Vierci dialogó con El Observador sobre su nuevo libro, en el que hablan todos los sobrevivientes de los Andes
26.10.2008
A 36 años de la tragedia de los Andes, un libro reúne por primera vez la visión de los 16 que vivieron.
15.10.2007
Se cumplieron 35 años.
06.07.2007
Los 16 uruguayos supervivientes de un accidente aéreo en los Andes pudieron demostrar con hechos su agradecimiento al arriero chileno que los encontró hace 35 años.
18.02.2005
Aparecen en los Andes varios objetos pertenecientes a uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron a la tragedia área de 1972.
18.02.2005 | Hallan objetos de sobreviviente de los Andes
Fuente: Agencia EFE

Aparecen en los Andes varios objetos pertenecientes a uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron a la tragedia área de 1972

BUENOS AIRES, Argentina, feb. 18, 2005.- Un turista ha encontrado esta semana en la cordillera de los Andes varios objetos pertenecientes a uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron allí 72 días, tras accidentarse en 1972 el avión que los transportaba junto con otras 29 personas.

El hallazgo se produjo durante una excursión al lugar de la tragedia ocurrida hace más de 32 años, dijo este viernes a la agencia estatal argentina Télam, Edgardo Barrios, encargado de una hostería que organiza este tipo de expediciones.

Los objetos pertenecen a Eduardo José Strauch Uriaste, una de las personas que lograron sobrevivir en las cumbres heladas de los Andes antes de ser rescatadas alimentándose de la carne de sus compañeros muertos.

Barrios precisó que un turista de origen de estadounidense encontró documentos de identidad, una licencia de conducir y una billetera de cuero con 13 dólares y mil pesos uruguayos pertenecientes a Strauch Uriaste.

En un paraje situado a unos mil metros de la cruz erigida en homenaje a las víctimas, a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, también había un pasaporte y una cédula de identidad, agregó.

Todo estaba casi intacto dentro de un saco de color azul, junto al armazón de unas gafas de sol, una malla de reloj de pulsera, un rollo de fotos, parte de lo que era una cámara fotográfica, una libreta del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, papeles personales y un talón "para retirar el equipaje en destino".

“Esa montaña todavía nos sigue dando sorpresas y nos sigue devolviendo cosas", reflexionó Álvaro Mangino, otro de los supervivientes de la tragedia, que llegó el jueves a la ciudad argentina de San Rafael para comenzar este viernes su séptima escalada al cerro donde ocurrió el accidente.

Mangino dijo a Télam que "en 15 años de excursiones nunca se había encontrado nada".

Por su parte, Barrios explicó que "los turistas no están habilitados para alejarse del monumento que hay allí en homenaje a los 29 fallecidos, pero en este caso se trató de un andinista con mucha experiencia que salió a caminar por los alrededores".

El 13 de octubre de 1972 un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, contratado para trasladar a la delegación del club de rugby Old Christians y en el que viajaban 45 personas, cayó en la cordillera de los Andes, frontera natural entre Argentina y Chile.

La mayoría de los ocupantes pereció en el accidente, otros en días posteriores debido a las heridas recibidas, y algunos por un alud de nieve que los sepultó.

La historia de la tragedia se hizo mundialmente conocida a través del libro "Viven", del estadounidense Piers Paul Read, traducido en 14 idiomas, de la película del mismo título, cuyo contenido causó malestar a varios supervivientes, y de documentales.
Material: http://www.esmas.com/
Visitas: 5540691 | © Copyright Viven 2014 Intermedia Uruguay